PROYECTO COMUNICATIVO TOMATE LA PALABRA
La palabra es sonido, es susurro, es color, es afecto, es alegría, es sabor, es.....
Hace mucho, pero mucho tiempo la palabra creaba puentes, fortalecía afectos, establecía acuerdos, y era sinónimo de honor, de valentía, de sabiduría, etc. Convocaba a las jóvenes generaciones en torno a la mesa al fuego y a la comunidad....
Este espacio busca publicaciones de cualquier naturaleza que tengan que ver con el uso de la palabra como elemento que refleja el pensamiento, sentimiento y arte que pueda plasmar el autor, lo mismo que la reflexión de quienes quieran comentar.
ELIZABETH PINILLA
COLEGIO “SIMÓN BOLÍVAR
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Aprobada Según Resolución 3361 del 18 de octubre de 200
NIT 830.038.081-2 COD. DANE: 11176900017
CICLO V
VENCER EL MIEDO A ESCRIBIR
Queridos estudiantes, es frecuente encontrarnos frente
a la necesidad de expresarnos ya sea de forma oral o escrita y sentir el temor
a iniciar. Es por esta razón que la presente guía busca fortalecer los procesos ya trabajados
en las asignaturas de español y filosofía, a
través de ejercicios que te darán
herramientas claves que facilitarán la expresión y concreción del conocimiento
y las ideas.
Siguiendo
este camino desarrollarás las
competencias básicas que nos conciernen (Interpretativa, argumentativa y
propositiva) y desarrollarás habilidades
cognitivas como:Entrenarse en la práctica de elaboración de ensayos, mapas
conceptuales, cuadros comparativos,
Fomentar
la participación en la revista “Topus Uranus” mediante la elaboración de
artículos Desarrollar las habilidades para escribir de manera precisa y
concisa, Habituarse en el uso de las citas textuales de los autores,
elaboración de resúmenes de los principales planteamientos de los autores,
elaboración de comentarios personales basado en la plena comprensión de textos.
A
nivel de comunicación estarás en capacidad de establecer jerarquía entre las
ideas y pensar en términos de unidad, plantear tus comentarios apoyado en
argumentos de otros autores desarrollando la sensibilidad y la formación del
juicio, facilitar la organización y presentación de un tema, trabajo, discurso,
texto ya sea de forma verbal o escrita. Aprehender que los procesos de
producción textual u oral requieren de
disciplina y rigurosidad en el manejo de estructuras. Propiciar que elabores escritos como ensayos y análisis al
igual que debates y exposiciones lo que permite afianzar la argumentación, el
manejo de conceptos y la construcción de discursos claros y coherentes.
En
cuanto a tu dimensión relacional afianzarás tu personalidad, auto imagen, auto
concepto y autonomía esenciales para la consolidación de tu subjetividad y Fortalecerás la comunicación descentralizada respetando
diferentes puntos de vista
Para vencer el
miedo a escribir y a expresarte ten en cuenta las siguientes consideraciones
Ten en cuenta
|
Evita
|
·
Elige
un tema
·
Documéntate
a partir de diferentes fuentes como
escritos, videos, internet y bibliografía.
·
Selecciona
la perspectiva bajo la cual se va atrabajar el tema (Ya sea libremente como
en Ética o bajo orientación específica como en Filosofía y Literatura)
·
Ten
en cuenta los parámetros y tipo de texto que vas a elaborar (ensayo, mapa
conceptual o artículo)
·
Determina
la extensión del texto, ya sea por tiempo o por páginas.
·
Se
cuidadoso con el uso del lenguaje (léxico, sentido, coherencia y cohesión)
·
Maneja
con responsabilidad la libertad que te permite el enfoque que quieras manejar
en el texto.
·
Elabora
varios borradores
·
Recuerda
que los textos nunca están terminados porque siempre serán susceptibles de transformaciones
y correcciones.
|
·
Presentar
las ideas de forma descontextualizada y desordenada
·
Escribir
o expresarte sobre el tema sin haber hecho una consulta previa
·
Utilizar
información fragmentada e incoherente.
·
Ser
inmediatista y no aprovechar el tiempo que se ha dejado para el desarrollo
del trabajo.
·
Usar
el lenguaje cotidiano en tus producciones
·
Iniciar
un texto sin tener claro el tema y la perspectiva.
·
Escribir
para ti mismo y no para los demás.
·
Ignorar
la forma y estructura del texto solicitado.
·
Olvidar
que el texto y las ideas se expresan con oraciones, párrafos y textos.
·
Utilizar
opiniones o comentarios irrespetuosos
|
EL MAPA CONCEPTUAL
Cuando
te enfrentas a un tema es fundamentaL reconocer que no puedes manejar todos los
subtemas que él contiene, de ahí la importancia
de construir un mapa conceptual:
·
En
cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual
|
·
Las
palabras enlace pueden ser varias
|
·
Los
conceptos no pueden utilizarse como palabra enlace
|
·
Los
conceptos se escriben en letra mayúscula y las palabras enlace en letra
minúscula
|
·
Contiene
conceptos, palabras enlace y proposiciones.
|
·
Se
parte del concepto más incluso o más general hasta llegar al específico por
ello es jerarquizarte
|
De acuerdo con lo dicho ¿Cuál fue el
error del mapa presentado?
Y AHORA LO MAS DIFICIL”Cómo escribir un ensayo o un artículo”
Los ensayos
generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en
particular. Por ello es necesario proponer argumentos que sustenten la
afirmación principal. hay que tener
presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la
calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla.
Es preciso
centrarse en la afirmación principal y descartar esas otras ideas que pueden
hacernos perder el hilo del argumento principal.
Ha de mostrar
que se entienden ciertos problemas y que se es capaz de pensar críticamente
acerca de ellos.
Es preciso utilizar los
recursos disponibles con inteligencia. Para ello, lo mejor es seleccionar un
número manejable (entre dos y tres) de fuentes primarias. Entre ellas pueden
incluirse artículo y La Internet. Una cita oculta es un plagio.
Ha de estar escrito de
tal manera que cualquier persona con un cierto nivel educativo pueda entenderlo.
Debemos esforzarnos en
emplear el castellano de manera correcta, teniendo cuidado con la ortografía,
los acentos y los signos de puntuación Además, debe estar bien organizado, dejando claro qué se va a
intentar mostrar desde el principio.
Los tres estadios de la escritura
2. Escribir el borrador
Usar un lenguaje
simple, ser preciso, dejar claro y de
forma explícita cuándo se está proponiendo un punto de vista propio y cuándo
se están utilizando las ideas de otros escritores dejar claro cuál es el
sentido que se quiere dar. No hay que tener miedo a presentar nuestro punto
de vista,
|
3.
Escribir el resultado final
Es recomendable dejar
el borrador unos días en reposo y volver a leerlo con una actitud crítica,
Debemos extraer el Resumen del artículo, en unas cinco u ocho líneas de lo que se va
a tratar.
Procede al desarrollo
del ensayo o del artículo con apartados bien diferenciados.
Concluye los argumentos
recogidos
.
|
Anexo
sobre las citas y la construcción de bibliografía
Cada publicación o
institución suele tener sus propios
requisitos de formato a la hora de citar, en ese caso habrá que atenerse a los
mismos.
En el caso
de que sea un libro:
Nombre del autor(es)
Título de la obra ,
Lugar de edición .
Editorial .Año
|
En el caso de que sea un
artículo de
revista
Nombre del autor(es)
Título del artículo Título de la revista , Año,
Volumen , número Páginas
del artículo
|
SI DESEAS CONOCER MAS SOBRE EL TEMA, UTILIZA LAS
SIGUIENTES FUENTES
|
ocw.usal.es/.../Como_escribir_un_ensayo_o_un_articulo_filosofico.pdf
Consejos
para padres de adolescentes con dificultades para escribir Por: Colorín
Colorado (2008)
ACTIVIDADES A REALIZAR
Las anteriores son
sugerencias que te serán útiles para saber elaborar un escrito en cualquier asignatura. Recuerda que siendo
nuestro propósito mejorar tu producción escrita, en nuestras áreas de
conocimiento haremos uso del mapa conceptual, del ensayo y del artículo sin
discriminación del tema. Así, que éxitos y que tus ideas fluyan con facilidad.
¿QUÈ VAMOS A EVALUAR?
Producción
de ensayos y artículos largos con
sentido y coherencia.
Responsabilidad en la elaboración y entrega
de trabajos, tareas y talleres.
*Manejo
de normas de convivencia, respeto de ideas y posiciones, * * Manejo de
auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.
*
Elaboración de modelos donde explican conocimientos adquiridos.
.Manejo
de normas de Icontec en la presentación de trabajos, escritos.
Consultas
bibliográficas
Argumentación
de posiciones.
Utilización
de esquemas mentales como el mapa conceptual
*Manejo
de relaciones interpersonales.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario