PROYECTO COMUNICATIVO TOMATE LA PALABRA

PROYECTO COMUNICATIVO TOMATE LA PALABRA

La palabra es sonido, es susurro, es color, es afecto, es alegría, es sabor, es.....

Hace mucho, pero mucho tiempo la palabra creaba puentes, fortalecía afectos, establecía acuerdos, y era sinónimo de honor, de valentía, de sabiduría, etc. Convocaba a las jóvenes generaciones en torno a la mesa al fuego y a la comunidad....

Este espacio busca publicaciones de cualquier naturaleza que tengan que ver con el uso de la palabra como elemento que refleja el pensamiento, sentimiento y arte que pueda plasmar el autor, lo mismo que la reflexión de quienes quieran comentar.
ELIZABETH PINILLA


Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 
Secretaría de Educación Distrital 
COLEGIO “SIMÓN BOLÍVAR
 INSTITUCION EDUCATIVA  DISTRITAL 
Aprobada Según Resolución 3361 del 18 de octubre de 200
NIT 830.038.081-2 COD. DANE: 11176900017


 PROYECTO COMUNICATIVO TOMATE LA PALABRA                                               
Tiempo de desarrollo: PARA APLICAR TODA LA VIDA
                     CICLO V                                     



VENCER EL MIEDO A ESCRIBIR

Queridos  estudiantes, es frecuente encontrarnos frente a la necesidad de expresarnos ya sea de forma oral o escrita y sentir el temor a iniciar. Es por esta razón que la presente guía  busca fortalecer los procesos ya trabajados en las asignaturas de español y filosofía, a  través de ejercicios  que te darán herramientas claves que facilitarán la expresión y concreción del conocimiento y las ideas.
Siguiendo este camino desarrollarás las  competencias básicas que nos conciernen (Interpretativa, argumentativa y propositiva) y desarrollarás  habilidades cognitivas como:Entrenarse en la práctica de elaboración de ensayos, mapas conceptuales, cuadros comparativos,
Fomentar la participación en la revista “Topus Uranus” mediante la elaboración de artículos Desarrollar las habilidades para escribir de manera precisa y concisa, Habituarse en el uso de las citas textuales de los autores, elaboración de resúmenes de los principales planteamientos de los autores, elaboración de comentarios personales basado en la plena comprensión de textos.
A nivel de comunicación estarás en capacidad de establecer jerarquía entre las ideas y pensar en términos de unidad, plantear tus comentarios apoyado en argumentos de otros autores desarrollando la sensibilidad y la formación del juicio, facilitar la organización y presentación de un tema, trabajo, discurso, texto ya sea de forma verbal o escrita. Aprehender que los procesos de producción textual u oral   requieren de disciplina y rigurosidad en el manejo de estructuras. Propiciar que  elabores escritos como ensayos y análisis al igual que debates y exposiciones lo que permite afianzar la argumentación, el manejo de conceptos y la construcción de discursos claros y coherentes.
En cuanto a tu dimensión relacional afianzarás tu personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía esenciales para la consolidación de tu subjetividad y  Fortalecerás la  comunicación descentralizada respetando diferentes puntos de vista


Para vencer el miedo a escribir y a expresarte ten en cuenta las siguientes consideraciones



Ten en cuenta
Evita
·         Elige un tema
·         Documéntate a partir de diferentes fuentes como  escritos, videos, internet y bibliografía.
·         Selecciona la perspectiva bajo la cual se va atrabajar el tema (Ya sea libremente como en Ética o bajo orientación específica como en Filosofía y Literatura)
·         Ten en cuenta los parámetros y tipo de texto que vas a elaborar (ensayo, mapa conceptual o artículo)
·         Determina la extensión del texto, ya sea por tiempo o por páginas.
·         Se cuidadoso con el uso del lenguaje (léxico, sentido, coherencia y cohesión)
·         Maneja con responsabilidad la libertad que te permite el enfoque que quieras manejar en el texto.
·         Elabora varios borradores
·         Recuerda que los textos nunca están terminados porque siempre serán susceptibles de transformaciones y correcciones.

·         Presentar las ideas de forma descontextualizada y desordenada
·         Escribir o expresarte sobre el tema sin haber hecho una consulta previa
·         Utilizar información fragmentada e incoherente.
·         Ser inmediatista y no aprovechar el tiempo que se ha dejado para el desarrollo del trabajo.
·         Usar el lenguaje cotidiano en tus producciones
·         Iniciar un texto sin tener claro el tema y la perspectiva.
·         Escribir para ti mismo y no para los demás.
·         Ignorar la forma y estructura del texto solicitado.
·         Olvidar que el texto y las ideas se expresan con oraciones, párrafos y textos.
·         Utilizar opiniones o comentarios irrespetuosos


 

EL MAPA CONCEPTUAL

Cuando te enfrentas a un tema es fundamentaL reconocer que no puedes manejar todos los subtemas que él contiene, de ahí la importancia  de construir un mapa conceptual:


·         En cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual
·         Las palabras enlace pueden ser varias
·         Los conceptos no pueden utilizarse como palabra enlace
·         Los conceptos se escriben en letra mayúscula y las palabras enlace en letra minúscula
·         Contiene conceptos, palabras enlace y proposiciones.
·         Se parte del concepto más incluso o más general hasta llegar al específico por ello es jerarquizarte

De acuerdo con lo dicho ¿Cuál fue el error del mapa presentado?

Y AHORA LO MAS DIFICIL”Cómo escribir un ensayo o un artículo” 

Los ensayos generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en particular. Por ello es necesario proponer argumentos que sustenten la afirmación principal. hay que tener  presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla.
Es preciso centrarse en la afirmación principal y descartar esas otras ideas que pueden hacernos perder el hilo del argumento principal.
Ha de mostrar que se entienden ciertos problemas y que se es capaz de pensar críticamente acerca de ellos. 


Es preciso utilizar los recursos disponibles con inteligencia. Para ello, lo mejor es seleccionar un número manejable (entre dos y tres) de fuentes primarias. Entre ellas pueden incluirse artículo y La Internet. Una cita oculta es un plagio.

Ha de estar escrito de tal manera que cualquier persona con un cierto nivel educativo pueda entenderlo.

Debemos esforzarnos en emplear el castellano de manera correcta, teniendo cuidado con la ortografía, los acentos y los signos de puntuación Además, debe estar  bien organizado, dejando claro qué se va a intentar mostrar desde el principio.

Los tres estadios de la escritura





Antes de sentarse a escribir: tomar notas de las lecturas, bosquejar las ideas explicar el principal argumento
2. Escribir el borrador
Usar un lenguaje simple,  ser preciso, dejar claro y de forma explícita cuándo se está proponiendo un punto de vista propio y cuándo se están utilizando las ideas de otros escritores dejar claro cuál es el sentido que se quiere dar. No hay que tener miedo a presentar nuestro punto de vista,


3. Escribir el resultado final
Es recomendable dejar el borrador unos días en reposo y volver a leerlo con una actitud crítica,
 Debemos extraer el Resumen  del artículo,  en unas cinco u ocho líneas de lo que se va a tratar.
Procede al desarrollo del ensayo o del artículo con apartados bien diferenciados.
Concluye los argumentos recogidos
.




Anexo sobre las citas y la construcción de bibliografía
Cada publicación o institución  suele tener sus propios requisitos de formato a la hora de citar, en ese caso habrá que atenerse a los mismos.

En el caso de que sea un libro:
Nombre del autor(es) Título de la obra ,
Lugar de edición . Editorial .Año


En el caso de que sea un artículo de
revista
Nombre del autor(es) Título del artículo Título de la revista , Año,
Volumen , número Páginas del artículo






  SI DESEAS CONOCER MAS SOBRE EL TEMA, UTILIZA LAS SIGUIENTES FUENTES

 

ocw.usal.es/.../Como_escribir_un_ensayo_o_un_articulo_filosofico.pdf

Consejos para padres de adolescentes con dificultades para escribir Por: Colorín Colorado (2008)

ACTIVIDADES A REALIZAR

Las anteriores son sugerencias que te serán útiles para saber elaborar un escrito  en cualquier asignatura. Recuerda que siendo nuestro propósito mejorar tu producción escrita, en nuestras áreas de conocimiento haremos uso del mapa conceptual, del ensayo y del artículo sin discriminación del tema. Así, que éxitos y que tus ideas fluyan con facilidad.

¿QUÈ VAMOS A EVALUAR?



Producción de ensayos y artículos largos  con sentido y coherencia.
 Responsabilidad en la elaboración y entrega de trabajos, tareas y talleres.
*Manejo de normas de convivencia, respeto de ideas y posiciones, * * Manejo de auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación.
* Elaboración de modelos donde explican conocimientos adquiridos.
.Manejo de normas de Icontec en la presentación de trabajos, escritos.
Consultas bibliográficas
Argumentación de posiciones.
Utilización de esquemas mentales como el mapa conceptual
*Manejo de relaciones interpersonales.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario